Actualmente existe una Red Global de Geoparques que está siendo promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual cuenta con 77 Geoparques de 25 países, concentrados principalmente en Europa y China. Los Geoparques están resultando muy populares debido a la combinación de la conservación, desarrollo sustentable, y la participación de las comunidades locales. En estos territorios se promueven servicios de elevada calidad, y se comparten las mejores estrategias y buenas prácticas en relación con la preservación medioambiental, el  desarrollo turístico, y el intercambio de conocimientos y apoyos en diversas áreas. La gestión y las actividades de los Geoparques de esta red, se rigen por los lineamientos y criterios establecidos por la UNESCO (link).

La UNESCO trabaja por la paz y la seguridad en el mundo a través del desarrollo de condiciones para el diálogo genuino entre naciones, basándose en el respeto por los valores compartidos y en la dignidad de cada pueblo y cultura. Este diálogo se centra en varios tópicos en los dominios de la educación, la ciencia y la cultura.

 

Los Geoparques y UNESCO

Los Programas de Ciencias de la Tierra de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la UNESCO, son los únicos de las Naciones Unidas que prestan atención particular al refuerzo del conocimiento del sistema Tierra. Estos programas propician la investigación interdisciplinaria en los campos de la Geología y la Geofísica, incluyendo la gestión sustentable del ambiente terrestre, al igual que los recursos minerales y energéticos. Por otro lado, estos programas tienen aplicaciones en la observación de la Tierra, mitigación de riesgos naturales y la protección del patrimonio geológico.

Consecuentemente, el apoyo dado por la UNESCO a la Red Global de Geoparques es una extensión natural de sus esfuerzos, considerando que el concepto de Geoparque promueve una verdadera red interdisciplinaria de cooperación internacional para el estudio del sistema Tierra, apoyando el  desarrollo local. Esta iniciativa innovadora introdujo una red de trabajo internacional que relaciona el desarrollo socio-económico y la conservación del ambiente constituyendo, de esta forma, una aplicación nueva y vital en las políticas de conservación.

La Red Global de Geoparques trabaja en estrecha colaboración con el Centro para el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, la Red Global de Reservas de la Biosfera (MAB), instituciones nacionales e internacionales, y organizaciones no gubernamentales activas en la defensa del patrimonio geológico.

 

Cronología de los principales eventos de esta iniciativa:

 

Primer Simposio Internacional sobre la Protección del Patrimonio Geológico: Declaración de los Derechos de la Memoria de la Tierra, Digne-les-Bains, France;

 

Fundación de la Red Europea de Geoparques a partir de la asociación de cuatro territorios:

  • Reserva Geológica de Haute-Provence (Francia), 
  • Bosque Petrificado de Lesvos (Grecia), 
  • Parque Geológico de Gerolstein/Vulkaneifel (Alemania)
  • Parque Cultural de Maestrazgo (España);

 

Acuerdo de cooperación entre la División de las Ciencias de la Tierra de la UNESCO y la Red Europea de Geoparques;

 

Formación de la Red Global de Geoparques asistida por la UNESCO, que reunió a 17 Geoparques Europeos y 8 Geoparques de China. Primera Conferencia Internacional sobre Geoparques realizada en Beijing, China;

 

La Declaración de Madonie define a la Red Europea de Geoparques como un organización integrada a la Red Global de Geoparques;

 

II Encuentro Internacional de Geoparques, realizado en Belfast, Irlanda del Norte;

 

La Red Global de Geoparques está conformada por 77 Geoparques y continua en crescimento con nuevas propuestas provenientes de todo el mundo.

 

 

Más información en:

www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/geoparks

 

Contacto:

Ms. Margarete Patzak
Geoparks Secretariat
Global Earth Observation Section
Division of Ecological and Earth Sciences

UNESCO
1, rue Miollis
75732 Paris Cedex 15
France
Phone: + 33 (0) 1 45 68 41 18
Fax: + 33 (0) 1 45 68 58 22
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.