Actividades Turísticas:

 

El Hiking o senderismo es una modalidad del turismo aventura en donde se recorre a pié y sólo por el día un sendero preestablecido. Al contrario del trekking, el hiking no necesariamente precisa del manejo de destrezas técnicas de montañismo y campismo.

 

Actividad donde el visitante transita a pie o en un transporte no motorizado, por un camino a campo traviesa predefinido y equipado con paneles de información, señalética y/o guiados por intérpretes de la naturaleza, cuyo fin específico es el conocimiento de un medio natural. Los recorridos son generalmente de corta duración y de orientación educativa.

 

Actividad recreativa turística efectuada a pie, por lo general de larga duración cuyo escenario es la naturaleza primitiva y agreste asociada normalmente con áreas montañosas, y que se realiza por medio de rutas identificadas con mapas y cartas geográficas pero requieren de exploración para su realización.  No requiere por lo general, equipos especiales y no se requiere pasar el nivel de las nieves. Por lo general tiene una duración de dos a tres días. Normalmente es un excursionismo guiado en donde se duerme en campamento o refugio.

 

{tab Montañismo}

Es una actividad deportiva de complejidad alta que se practica por personas con experiencia en montaña o bien personas sin experiencia acompañados de los servicios de empresas especialistas. Requiere del manejo técnico de equipos y de habilidades específicas que aseguren una expedición con retorno exitoso.

 

{slider Mountain biking}

El Mountain Biking es una modalidad del turismo aventura que recorre en bicicleta todo terreno (BTT) un trayecto preestablecido, pudiendo ser éste por un camino o senda o bien por un sendero angosto denominado “single track”.

 

Es una actividad conocida internacionalmente como cicloturismo, que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta de ruta (ó media-pista) visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se hace por placer no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica deportiva.

 

Es el Ski clásico que se practica en áreas especialmente acondicionadas para la práctica del ski, a esas áreas se les conoce como Centro de Ski, los cuales prestan el servicio de aplanado de pistas, andariveles y seguridad en pistas.

 

Es una modalidad que combina el andinismo y el esquí, también conocido como “backcountry skiing” o “off-piste skiing”, que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de una cima, una travesía o una excursión.

 

Caminata con raquetas para nieve es una actividad ideal y de bajo impacto para caminar por un bosque nevado y observar la naturaleza en el invierno. Se realiza con raquetas especiales para caminar por la nieve sin enterrarse. Esta actividad se puede combinar para realizar otras actividades de observación como el birding o la observación de flora.  Las raquetas de nieve son un equipo que ha sido usado durante milenios para desplazarse en zonas donde la nieve cubre el terreno durante meses. Con la nieve blanda, las raquetas facilitan y posibilitan caminar sin esfuerzos excesivos. Las caminatas existen de distinto grado de dificultad, destinadas a grupos y familias. Ofrecen numerosas posibilidades para disfrutar de la montaña, una de ellas y la más aconsejable para pasar un día al aire libre y hacer algo de deporte es la práctica de senderismo sobre raquetas de nieve. Un deporte apto para personas de todas las edades y muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.

 

Es una actividad que combina la actividad física y el contacto con animales. Consiste en viajar en caballo visitando los lugares que se encuentra uno a su paso; también es una actividad que tiene un fuerte contenido cultural en la región, el cual se relaciona con “las veranadas”. Esta actividad se puede realizar en una jornada de un día o por varios días.

 

Corresponde a extensos recorridos en vehículo por un territorio, con el objetivo de descubrir sus paisajes y culturas insertas.  El recorrido usualmente se realiza por caminos dificultosos, en donde se requiere en ocasiones tracción 4x4. Overland no es sinónimo de Rally, sino que aquí el objetivo es recorrer en forma segura un territorio sin el ánimo de una competición.

 

Desde el concepto más ligado a la geología, podemos encontrar actividades como la Observación Geológica,  actividad de ocio con el fin de conocer, apreciar y disfrutar formaciones geológicas en toda dimensión y formas posibles (grandes paisajes y formaciones geológicas extraordinarias). Además, se puede realizar la observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza, actividad que consiste en presenciar eventos previsibles de la naturaleza (erupciones volcánicas, mareas, migraciones, lluvias de estrellas, géiser, etc.), así como visitar sitios, que por sus características naturales se consideran como espectaculares.

 

Observación e interpretación del universo vegetal, en cualquiera de sus manifestaciones. Tradicionalmente se incluyen también helechos, hongos y líquenes. Actividades de ocio realizadas en un contexto natural cuyo fin principal es el conocer las funciones específicas de los diferentes elementos que componen uno o varios ecosistemas. En el caso de nuestro Geoparque, te sorprenderás con los bosques de Araucaria y de especies de Nothofagus, además de plantas como orquídeas y alstroemerias.

 

El turismo de avistamiento de aves o birding, es la actividad que se desarrolla por el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales. Esto implica que los pájaros deben volar libres y no estar enjaulados; así mismo, se supone que las especies que se van a observar deben de ser propias del lugar y no deben de ser aves introducidas, domesticadas o habitar en granjas de reproducción con fines de aprovechamientos comerciales. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de pájaros por su plumaje o canto. Las aves son probablemente los animales más sencillos de observar para el naturalista. Esto se debe a que, al contrario que los mamíferos de nuestras latitudes, la mayoría son diurnas. Y aunque son animales tímidos, con un poco de precaución y paciencia se pueden pasar horas de observación fascinante.

 

Captura de imágenes de naturaleza in situ, Actividad ligada a la apreciación de todas las expresiones del medio natural visitado (flora y fauna, ecosistemas, fenómenos geológicos, etc.), a pesar de ser una actividad no depredadora emplea técnicas y elementos propios de la cacería.

 

Es el disfrute de las aguas termales ya sea por un objetivo de salud o de ocio.

 

Es practicada por turistas que desean experimentar la sensación de extraer un pez de un cuerpo de agua (mar, río, lago, laguna, entre otras), sin un fin comercial o de competencia deportiva y no puede realizarse en temporada de veda ni en zonas de reserva donde la reglamentación lo establezca. Es común que en esta práctica se libere la especie a su medio una vez que fue capturada.

 

La pesca con mosca es una actividad outdoor que se destaca por ser especialmente cuidadosa en su interacción con la naturaleza, debido a que su práctica sólo es posible en un entorno libre de contaminación, donde el contacto con la naturaleza es un ingrediente importante. Todo esto nos permite acceder a lugares de gran protección natural, tales como reservas y parques, donde existe un especial cuidado por la naturaleza y son pocas las actividades permitidas. Consecuentemente con esta filosofía, toda pesca con mosca debe estar bajo la modalidad de catch & release (con devolución), sin excepción. Esto permite que el pez no sufra daño alguno y vuelva a su entorno sin problema. En este sentido, el equipo de pesca utilizado debe ser el indicado para no producir daños ni al pez ni al entorno.