Antecedentes Generales

Considerando las asombrosas características geológicas de Chile, que son objeto de estudio de científicos de diversas regiones del mundo, y que en muchos lugares coinciden sitios de gran interés y belleza, con asentamientos poblados que están buscando la manera de mejorar sus economías locales, se pretende que la creación de Geoparques pueda contribuir para lograr sus objetivos.

 

 

La Red Nacional de Geoparques, GeaChile, se crea con el objetivo de promover en el país el establecimiento de Geoparques, un nuevo concepto de territorio que está promoviendo la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a nivel mundial. Estos territorios bien delimitados, generalmente corresponden a zonas rurales que poseen atractivos geológicos que representan aspectos sobresalientes dentro de la historia de la Tierra, los que son utilizados para el beneficio de los habitantes a través del desarrollo del geoturismo y productos asociados, la educación de las geociencias, y la conservación del patrimonio geológico. En estos territorios se resaltan también los aspectos relacionados con su biodiversidad, arqueología, historia y cultura local.

Para comenzar esta tarea, se propuso originalmente crear el primer Geoparque de Chile en el Parque Nacional Conguillío, donde se ubica el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Sudamérica. Sin embargo, considerando que los Geoparques requieren la participación de la ciudadanía, incluyendo comunidades, escuelas, autoridades y empresarios, el territorio se expandió abarcando finalmente las comunas de Vilcún, Curacautín, Melipeuco y Lonquimay. En este primer Geoparque de 8.100km2, se ubican seis áreas protegidas, cinco volcanes, y una gran geodiversidad, con diversos tipos de paisajes y una historia geológica que abarca los últimos 250 millones de años. Este territorio es también parte de la Reserva Biosfera Araucarias con una gran biodiversidad reconocida a nivel mundial, y entre sus habitantes se encuentran numerosas comunidades Mapuches – Pehuenches que tienen su propia cosmovisión, donde resaltan el carácter divino de los volcanes y el conocimiento relacionado con el uso de plantas medicinales. 

Se espera que este primer Geoparque de Chile logre el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuya a la difusión de las ciencias de la Tierra a nivel local, regional y nacional, y que consecuentemente motive el establecimiento de nuevos Geoparques en el país. Finalmente, se espera que GeaChile pase de ser una iniciativa de organismos públicos, a una fundación sin fines de lucro de carácter privado, de manera similar a lo ocurrido recientemente con la Fundación Sendero de Chile. Esta Red Nacional de Geoparques pretende acoger la propuesta de la Red Global de Geoparques, que promueve la formación de redes de Geoparques nacionales o regionales, con el fin de incentivar el intercambio de experiencias e ideas para mejorar sus estrategias de gestión y el impacto de cada uno de sus miembros. De esta manera, se espera también contribuir a la creación de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe.

 

El proyecto conducente a la creación del primer Geoparque de Chile nace durante el año 2008, cuando a nivel mundial se celebraba el Año Internacional del Planeta Tierra para promover las ciencias de la Tierra en la sociedad. La motivación para hacer este esfuerzo a nivel global, fue la conciencia de que el conocimiento geocientífico moderno resulta indispensable para lograr un desarrollo humano equilibrado. El siglo XXI está condicionado por una población en constante aumento, concentrada principalmente en grandes metrópolis, y una creciente demanda de recursos naturales y energéticos, lo que consecuentemente ha causado un cambio climático que impacta directamente a la población. Este conocimiento se hace aún más necesario en zonas geológicamente activas, como es el caso de Chile, situado en la zona de convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana, donde existe un cordón volcánico extremadamente activo, una intensa actividad sísmica, y donde ocurren ocasionalmente remociones en masa, fenómenos naturales que afectan de manera recurrente a habitantes del país. En este sentido, es fundamental que las políticas de desarrollo relacionadas con el uso del territorio dispongan y utilicen el conocimiento geocientífico, para lo cual se requiere de autoridades y de una sociedad civil bien informada y capacitada. 

Una herramienta eficaz y didáctica para divulgar el conocimiento relacionado con las ciencias de la Tierra al público general, es a través de los Geoparques, los cuales han tenido un positivo impacto en diversos territorios del mundo, principalmente gracias al fomento del geoturismo como parte de la industria del turismo de intereses especiales, y la divulgación y conservación del patrimonio geológico. 

En este contexto, a comienzo del año 2008, el Servicio Nacional de Geología y Minería presentó el proyecto titulado “Modelo de Geoparque en Chile, Etapa I” al Concurso Nacional “Generación de Bienes Públicos para la Innovación en la Industria Turística de Intereses Especiales”, realizado por Innova Chile de Corfo. Dicho proyecto, que será desarrollado entre los años 2009 y 2012, fue el mejor evaluado del concurso, adjudicándose un financiamiento de $258.300.000, correspondiente a dineros derivados del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de la Araucanía. Las entidades asociadas aportan otro monto evaluado en $266.300.000.

 

El objetivo principal de este proyecto es crear el primer Geoparque de Chile en el territorio andino de la Araucanía, con el fin de de mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo del geoturismo, la educación de las geociencias, y la conservación del patrimonio geológico. 

Los objetivos secundarios son: 

  • Promover la valoración del patrimonio geológico, la educación en ciencias de la Tierra, y fomentar el desarrollo del geoturismo a nivel local y nacional. 
  • Crear la Fundación GeaChile con la misión de promover el establecimiento de nuevos Geoparques en el país, encargarse de la certificación de territorios que busquen esta denominación a nivel nacional, y apoyar las postulaciones ante la UNESCO de los Geoparques que cumplan con las exigencias requeridas a nivel internacional.

 

El proyecto “Modelo de Geoparque en Chile, Etapa I” comenzó en julio de 2009 y termina en julio de 2012, y sus cuatro etapas son: Diseño; Implementación; Monitoreo y Transferencia, y Difusión, etapa que se desarrolla durante los tres años que dura el proyecto, paralelamente a las otras 3.

Actualmente, se ha concluido la etapa de Diseño, durante la cual se definió el nombre y la extensión del territorio: El Geoparque Kitralcura será conformado por las comunas de Vilcún, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay. Otro avance importante, fue la realización del primer inventario, caracterización y evaluación de los sitios de mayor interés geológico (Geositios), enfocado principalmente al área del Parque Nacional Conguillío. Esta información será utilizada en la interpretación del paisaje, en diversas rutas turísticas que se realizan actualmente en el Geoparque, pero que no disponían de información geocientífica hasta ahora. Durante esta etapa, además, se ha hecho un esfuerzo importante en socializar esta iniciativa entre la comunidad local, a través de presentaciones y actividades participativas. Por último, se consiguió financiamiento a través de un proyecto presentado al Programa Explora de CONICYT, para trabajar con 100 niños de escuelas cercanas al volcán Llaima, de las comunas de Curacautín, Vilcún y Lonquimay. Este proyecto pretende impulsar el desarrollo de programas educativos en el Geoparque, poniendo énfasis en aspectos ligados a los procesos volcánicos y sus peligros, junto con aspectos generales de la biodiversidad y arqueología del territorio. 

Dentro de la Etapa de Difusión, los principales avances son la organización del I Simposio de Geoparques y Geoturismo en Chile, la creación de nuestra página web y material de difusión, y el nombre e imagen para Red Nacional de Geoparques: GeaChile.